Translate

Adolescentes y Facebook

Ayuda a los adolescentes a usar Facebook con seguridad


Àse-reparapcs desde este blog quiere ayudar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías así como su correcto uso por parte de todos. en este post queremos trasmitir o contestar algunas dudas que puedan tener los padres con respecto a el uso que sus hijos pueden dar a la aplicación de facebook y unas nociones básicas de como funciona y también dar algún consejo para afrontar algunas situaciones en las que se puedan ver implicados, para que sepan afrontar de la mejor forma y ayudar a sus hijos en este mundo digital.

Todo este articulo a sido sacado de Facebook y no hemos querido rectificar nada ya que esta muy bien redactado, solo os lo hacemos mas accesible. 

Durante años, los adolescentes solían pasar gran parte de su tiempo libre charlando por teléfono con los amigos. Los adolescentes de hoy en día no son muy distintos, simplemente disponen de más formas de comunicarse.

¿Qué hace mi hijo en Facebook?

Al igual que los adultos, los adolescentes utilizan Facebook para conectarse con sus amigos (a través del chat, de los mensajes personales y compartiendo fotos, vídeos, enlaces y otro tipo de información). Utilizan Facebook para anunciar sus logros, felicitarse el cumpleaños y planear eventos sociales, como ir al cine o a casa de un amigo.

¿Quién puede ver las publicaciones de mi hijo adolescente?

Facebook permite a las personas controlar la privacidad de sus publicaciones. Aconseja a tus hijos que revisen su configuración de privacidad y se aseguren de pensar bien con qué personas comparten contenido en Facebook. También aconséjales que usen su registro de actividad, una herramienta eficaz que permite revisar y administrar el contenido compartido en Facebook. Con el registro de actividad, puedes administrar quién ve tu contenido en Facebook. Ninguna otra persona puede ver tu registro de actividad.

Habla con tu hijo


Los padres no tienen por qué ser expertos en el terreno de los medios sociales para hacerles preguntas a sus hijos y entablar una conversación con ellos. Habla con ellos acerca de la seguridad y la tecnología desde el principio y con frecuencia, del mismo modo que les hablas acerca de la seguridad en la escuela, en el coche, al ir en transporte público o al practicar deporte.
Una de las mejores maneras de iniciar una conversación es preguntar a tus hijos por qué servicios como Facebook son importantes para ellos. También puedes pedirles que te muestren cómo configurar tu propia biografía en Facebook, y así te enteres de qué se trata. Analiza qué información se puede compartir en la red, y qué no. Pregúntales de la configuración de la privacidad y sugiéreles que regularmente las revisen juntos. Establece reglas y su cumplimiento.

Aprende de tu hijo adolescente

Los adolescentes de hoy en día han crecido con internet, los celulares y los mensajes de texto. Para la mayoría de ellos no hay línea divisoria entre el mundo real e internet. Las nuevas tecnologías siempre han formado parte de sus vidas, por lo que cuando las tildamos de triviales o de pérdida de tiempo, estamos criticando un aspecto importante de la interacción social de los jóvenes. Es probable que ya lo sepas, pero a no ser que estés a la última en cuanto a medios sociales, es muy probable que tu hijo sepa más que tú. No te preocupes. ¡Que no te dé miedo pedirle a tu hijo que te enseñe cómo funcionan!

El respeto es lo más importante


También es importante hablarles acerca de la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten a ti. Esto también se aplica al uso de las nuevas tecnologías. Asegúrate de que tus hijos sepan a quién recurrir en caso de que alguien los acose. Ayúdales a comprender cómo tomar decisiones responsables y seguras en cuanto a las publicaciones que realizan, ya que cualquier elemento vertido a la red puede malinterpretarse o sacarse de contexto.

Una vez que estés en Facebook...

Si tienes la biografía de Facebook, y tienes a tu hijo como amigo, intenta respetar los mismos límites que usas cuando estás desconectado. Deja que la relación que tienen indique cómo interactuar. Por ejemplo, ya sea que participes de una conversación con los amigos de tu hijo o si publicas en su muro. Considera los medios sociales como una reunión social en la casa de uno de los amigos de tu hijo, donde le darás permiso para que asista y, aunque no estarás ahí para controlar su conducta, confías en que tendrá un buen comportamiento con sus pares y otros padres. Esto se trata de equilibrar la creciente independencia de tu hijo y su necesidad de privacidad con tus aprehensiones.
Consulta nuestra página de herramientas para obtener más información y recursos para padres en la web.

Aprende la jerga

¿Amigos? ¿Amigos de amigos? ¿Me gusta? ¿Dar un toque? ¿Muro? Conoce el significado de todos estos términos visitando el servicio de ayuda de Facebook.

Consejos para los padres

  1. Puede ser difícil mantenerse al día en lo que a tecnología se refiere. Que no te dé miedo pedirle a tus hijos que te lo expliquen.
  2. Si aún no tienes un perfil en Facebook, piensa en hacerte uno. De esta manera comprenderás en qué consiste.
  3. Crea un grupo de Facebook para tu familia, para que podáis disponer de un espacio privado en el que compartir fotos y manteneros en contacto.
  4. Enseña a los adolescentes los aspectos básicos de la seguridad en línea, para que puedan mantener la privacidad y seguridad de su biografía de Facebook y de otras cuentas en línea.
  5. Háblales acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que les hablas de la seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte.

Inicia una conversación con tu hijo adolescente

  1. Si alguna vez tienes un problema en la escuela o en Internet

    , ¿crees que podrás contármelo?
  2. Ayúdame a comprender por qué Facebook es importante para ti.
  3. ¿Me ayudas a crear mi biografía en Facebook?
  4. ¿Quién es amigo tuyo en Facebook?
  5. Quiero ser tu amigo en Facebook. ¿Te parece bien? ¿Qué tengo que hacer para que te parezca bien?

Que decirles o aconsejarles.

No te arriesgues

La forma de presentarte en Facebook dice mucho sobre quién eres, al igual que tu forma de expresarte y de actuar en la escuela o con tus amigos. En cualquier lugar público, ya sea en internet o fuera de la red, es importante que te presentes como el tipo de persona que quieres ser.

Sé tú mismo

Facebook es una comunidad en la que los usuarios utilizan sus nombres e identidades reales, por lo que todos sus miembros son responsables de sus acciones. Mentir acerca de tu nombre o edad va en contra de las Condiciones de Facebook. Ayúdanos a mantener la seguridad de la comunidad denunciando a Facebook todos los perfiles falsos que veas.

Piensa antes de hacer una publicación

Es fácil dejarte llevar por el momento y escribir o hacer algo que parezca ser gracioso en un momento. Pero recuerda, lo que dices puede herir mucho a alguien o jugar en tu contra. Piensa antes de publicar. Solo te tomará un segundo o dos. Pregúntate si realmente quieres decir eso. Asegúrate de que no te importará si tus amigos, compañeros de clase o profesores se enteran en algún momento de lo que has dicho.
Recuerda también que cualquier información que publiques (sea en un comentario, una nota o un video chat) puede ser copiada, pegada y distribuida de maneras que no imaginas. Antes de publicar, pregúntate: ¿estará bien si este contenido es publicado por toda la escuela o con mi futuro jefe?
Al mismo tiempo, todos cometemos errores. Si te arrepientes de haber dicho o o hecho algo, nunca es demasiado tarde para pedir disculpas.
Lee otros consejos de Facebook y MediaSmarts en la guía Piensa antes de compartir. En Singapur, descarga Think Before You Share Singapore, que ofrece consejos adicionales del Media Literacy Council.

No vuelvas a contactar conmigo

Si alguna vez recibes publicaciones o mensajes hirientes o abusivos en tu perfil, tienes varias opciones. En función del nivel de gravedad de la situación, puedes ignorarlo, pedirle a la persona que deje de mandarte esos mensajes, eliminar de tu lista de amigos o bloquear a la persona o bien contárselo a tus padres, a un profesor, orientador o a cualquier otro adulto en quien confíes. Todo el mundo merece ser tratado con respeto.

Denuncia el contenido abusivo

Asegúrate siempre de reportar el contenido abusivo, ya sea en tu perfil o en el de otro usuario. Además, puedes reportar páginas, grupos o eventos inapropiados, así como perfiles falsos o de impostores. (No olvides que la denuncia es confidencial, por lo que nadie sabrá quién es su autor.)

Consejos para adolescentes

  1. No compartas tu contraseña con nadie.
  2. Acepta solicitudes de amistad únicamente de personas a las que conozcas.
  3. No publiques contenido que no querrías que vieran tus padres, profesores o jefes.
  4. Sé auténtico. Ser tú mismo siempre es mejor que fingir.
  5. Familiarízate con la configuración de privacidad y revísala a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario